domingo, 3 de agosto de 2008

"1984" Ministerio de la Verdad ¡Reinventemos el Pasado!




"Si hemos sido capaces de todo eso ¿cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa?"

Tengo un problema con este anuncio, y es que no sé cómo debo interpretarlo:

Repsol no inventó la rueda. La rueda, es uno de los inventos fundamentales de la humanidad y la história de su origen se pierde en el origen mismo de los tiempos.

Repsol no descubrió el fuego. El fuego es otro de los descubrimientos fundamentales de la humanidad, y su dominio junto con la rueda, es probablemente una de las tecnologías que más nos diferencia del resto de las especies animales.

Repsol no ha pisado nunca la luna. Eso, hoy por hoy, todavía es un hecho evidente.

Tal vez, alguno de los directivos de Repsol haya tenido la curiosidad de hacer pan con sus propias manos. El pan es uno de los alimentos básicos de la humanidad desde tiempos prehistóricos; y hasta hace unos 40 o 50 años era tradicional que muchas familias confeccionaran ellas mismas en sus casas todo el pan que consumian. El elevado precio del pan, y su consecuencia, el hambre, fué uno de los detonantes de la Revolución Francesa en 1789 (la que dió origen a los derechos civiles, primero en Europa, y después en el mundo). Curiosamente, la reciente explotación incontrolada de suelo agrario para la fabricación de biocombustibles está provocando un alza de precios insostenible en los alimentos básicos de países del tercer mundo, y por lo tanto, el hambre. Lo que es evidente es que ni Repsol basa su modelo de negocio en la fabricación de pan, ni tiene nada que ver con su invención.

Repsol no inventó la sal. La sal es un compuesto químico formado por la combinación de cloro y sodio (Cloruro Sódico, NaCl) que se precipita de forma natural como residuo sólido por la evaporación del agua de mar. El ser humano explota este fenómeno desde tiempos históricos en las salinas y en minas subterraneas. Su importancia histórica fué estratégica, porque hasta poco antes del desarrollo de las técnicas frigoríficas era prácticamente lo único que podía usarse de forma efectiva para la conservación de los alimentos. La palabra "salario" viene de "sal", porque era tan importante que también se había utilizado como moneda.

Como curiosidad: La expresión popular "negar el pan y la sal", se refiere a negar aquello que es más esencial en la vida.

Repsol tampoco inventó el huevo frito.

Repsol no inventó ni los coches ni las motos. El automóvil fué inventado por Karl Benz en Alemania en 1886.

Repsol no inventó ni los ceros ni los unos. El sistema binario - base fundamental de los ordenadores digitales - fué inventado por el matemático hindú Pingala en el siglo IIIº antes de la Era Cristiana.

Repsol no inventó los abrazos. Es más, los abrazos ni siquiera son un gesto social y afectivo exclusivo de la especie humana.

Repsol no inventó el abecedario. El abecedario es una invención que se remonta al Antiguo Egipto; Repsol no se crea hasta 1986 d.C.

Repsol no inventó los barcos. Las embarcaciones existen desde hace 10.000 años, y hay registros históricos que lo demuestran.

Repsol tampoco inventó el calor en invierno. Se puede deducir con toda naturalidad que - como mínimo - es un invento tan antiguo como el fuego. Antes del fuego, el frío se debía combatir por otros medios, entre ellos con las pieles de animales y la proximidad física (muy probablemente, los abrazos).

Repsol no inventó la imprenta. La invención de la imprenta de carácteres móviles se atribuye generalmente a Johannes Gutemberg en 1450, aunque existen múltiples antecedentes y el debate sigue abierto.

Repsol no ha inventado ni la Ciencia, ni la Ficción, aunque con anuncios como este demuestra tener un gran dominio de la ficción histórica. La Ciencia se remonta a las civilizaciones antiguas, Babilonia, China y Egipcia, entre otras; aunque realmente tomó la importancia que tiene hoy a partir del Renacimiento. Repsol también aparenta conocer a fondo alguna de las grandes obras de la Ciencia Ficción (subgénero de la Ficción), como "1984" la distopía de George Orwell, porque este anuncio parece realizado por el mismísimo Ministerio de la Verdad del gobierno déspota del Gran Hermano.

Repsol tampoco ha inventado Internet. La primera red interconectada de ordenadores nace el 21 de noviembre de 1969 entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de una línea telefónica conmutada, y es fruto del trabajo de investigadores universitarios. La World Wide Web (WWW), que la mayoría de gente confunde con Internet, fue creada alrededor de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban para el CERN en Ginebra, Suiza.

Repsol no inventó la radio, fué Guillermo Marconi, con las aportaciones de otros.

Repsol no inventó el teléfono, fué el italiano Antonio Meucci, aunque el americano Alexander Graham Bell se le adelantó haciendo colar la patente como invento suyo ¡...huy qué vicio más feo!

Repsol tampoco inventó las vacunas. Existen, según Wikipedia, desde 200 años antes de la Era Cristiana, aunque se atribuye el descubrimiento de la primera vacuna moderna a Edward Jenneren, usada para combatir la viruela en 1796.

Repsol no inventó "la novena". La Sinfonía Nº9 en Re menor (op.152) fué compuesta por Ludwig Van Beethoven en 1824. Su último movimiento, conocido como "Himno a la Alegría" es el himno de la Unión Europea desde 1972.

No hay mentira que resulte creíble si no contiene al menos una pequeña parte de verdad. Es cierto que Repsol ha creado un imperio económico. Lo de las revoluciones todavía está por ver, aunque con el caos causado por los biocombustibles vamos en camino...

Repsol no ha inventado Manhattan, porque Manhattan es una isla en la desembocadura del río Hudson en el estado de Nueva York. Por supuesto, tampoco ha construído los edificios que se alojan sobre ella.

Macondo sí que es una ciudad inventada. Pero tampoco la inventó Repsol. Su creador fué Gabriel García Márquez en la novela "100 Años de Soledad".

El fútbol se originó a partir de la Edad Media en las Islas Británicas. Por cierto, no lo inventó Repsol.

"Madame Butterfly" es una ópera de Giacomo Puccini, "La Maja Vestida" y "La Maja Desnuda" son dos pinturas de Francisco de Goya.

Me gustaría saber qué catedrales y qué piramides son las que construyó Repsol, por encargo de qué obispo y de qué faraón lo hizo, y cuando.

Tal vez Repsol haya invertido alguna vez parte de su capital en acciones de empresas aeronáuticas, es posible, y por eso técnicamente también es posible qué haya construido, al menos en parte, algún avión. Pero - por descontado - no los ha inventado.

Repsol tampoco ha inventado el Rock, la Penicilina, los telegramas, Dulcinea, el Póquer, el Mus, los Jardines de Babilonia, ni Peter Pan.

Repsol no ha inventado nada de nada de lo que se menciona en este anuncio. De hecho, lo único que se ha inventado Respol es TODO lo que dice haber inventado en este anuncio. Se lo ha apropiado por la cara, que no es lo mismo.

¿Veis cual es el problema de este anuncio? Que si nos lo tomamos en serio, si hacemos una interpretación literal, descubrimos que todo lo que nos cuenta es falso, es mentira. Por eso hay algo que falla; en el anuncio, o en la interpretación... porque Repsol nunca nos engañaría intencionadamente ¿verdad?

Esperad un momento...

¡No hombre, no! ¡Creo que ya lo tengo...! ¡Hay que interpretarlo en sentido figurado!

No hay que tomarse lo que dice al pié de la letra. Al decir 'inventamos', 'hicimos', 'construímos', etc., se refiere a toda la humanidad en su conjunto.

Ahora está un poco más claro: Donde dice "nosotros" no hay que entender "Repsol" sino "la humanidad". A ver, a ver, volvamos a intentarlo...

"Si (nosotros "la humanidad") hemos sido capaces de todo eso ("crear todas las invenciones que pertenecen a la humanidad en su conjunto") ¿cómo no vamos a ser capaces (nosotros "la humanidad") de proteger lo que más nos importa (a nosotros "la humanidad")?"

¿Verdad que ahora se entiende mejor...?

...esto significa que si alguien es capaz de proteger "lo que más nos importa" a toda la humanidad - hoy en día probablemente la tierra y la supervivencia de la especie -, no va a ser gracias a Repsol, sino - si acaso - gracias a la propia humanidad en su conjunto.

Pero entonces... ¿qué papel pinta Repsol en todo esto?

¡Ninguno!

Yo, es que con tanta ambigüedad y tanto doble sentido me pierdo un poco. No puede ser que siendo Repsol quien paga el anuncio no tenga el papel protagonista. Veamos qué pasa si se lo otorgamos:

"Nosotros Repsol" es una empresa ¿verdad?, y lo que más le importa a una empresa, su finalidad, es el ánimo de lucro: los beneficios ¿no?

También hemos visto que el "eso" que dice el eslogan que ha sido capaz de hacer el "nosotros Repsol" no son los inventos de "nosotros la humanidad" porque no son suyos, sino que se los ha apropiado por la cara ¿no?

A ver qué nos sale ahora:

Si (nosotros "Repsol") hemos sido capaces de todo eso ("apropiarnos en este anuncio de todas las invenciones que pertenecen a la humanidad en su conjunto"), ¡cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa (a nosotros "Repsol", osea: nuestros beneficios).

Mira por donde, ahora sí que empiezo a encontrarle el sentido.

2 comentarios:

  1. Mira que eres peguijoso :-P

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad crees que exagero?

    "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
    Joseph Goebbles


    La conoces. Ya está en camino de convertirse en mi cita publicitaria favorita.

    Para ti, para mi, y para todas las personas que conocen el lenguaje publicitario tanta puntualización es innecesaria porque sabemos que el discurso de Repsol en este spot no es otra cosa que una hipérbole ambigua que le sienta bien al anuncio, y nada más. Para nosotros su falsedad es tan evidente que ni reparamos en ella.

    Pero también sabes mejor que nadie que hay mucha gente que no se cuestiona las cosas. Ninguna cosa. Ni siquiera estas cosas.

    Es gente para la cual todo lo que se dice en televisión es cierto, únicamente por el hecho de salir en televisión.

    Aún más, para ellos, lo que no sale en televisión, no existe.

    Para estas personas las afirmaciones de Repsol en este anuncio son tan ciertas como puedan serlo para otros el pecado original y la santísima trinidad.

    Es para ellos que puntualizo y procuro dar referencias para que - cuando lo intenten - puedan encontrar dónde documentarse.

    ResponderEliminar