jueves, 7 de agosto de 2008

Bush Habla de los Derechos Humanos en China

Desde Bangkok George Bush ha recriminado al gobierno chino su historial de represión de los derechos humanos:

"America stands in firm opposition to China’s detention of political dissidents and human rights advocates and religious activists. We press for openness and justice – not to impose our beliefs but to allow the Chinese people to express theirs."

(América se opone firmemente a las detenciones en China de disidentes políticos, defensores de los derechos humanos y activistas religiosos. Presionamos en favor de la apertura y la justicia - no para imponer nuestras creencias, sino para permitir al pueblo chino expresar las suyas).





El doblepensar [1] es el acto de sostener simultaneamente dos creencias mutuamente contradictorias y excluyentes, y aceptarlas. Aparece como una herramienta fundamental para la manipulación del pensamiento en la novela distópica de George Orwell '1984':



"Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega..."    (G.Orwell, '1984')

Mientras Bush critica la violación de los derechos humanos en China, los centros de detención en la Bahía de Guantánamo [2] hablan de la violación continuada de los derechos humanos por parte de los EE.UU. en territorios bajo su control.

1 comentario:

  1. Creo que tenemos suerte por vivir la historia en presente. Ahora ya se dice que Bush ha sido el peor presidente de los EEUU. Dentro de cincuenta años ¿que dirán de él? Y los presidentes anteriores, los de hace 70 u 80 años, ¿cómo eran en realidad? No la realidad que hemos aprendido, sino la realidad vivida, su presente.
    Con menos lirismo, Bush Jr. tiene unos destos que se los pisa. Pero eso ya lo sabíamos ¿no?

    ResponderEliminar