domingo, 3 de agosto de 2008

El "Target"

"Target" Es un vocablo Inglés que significa "blanco", o "diana", y en el ámbito del márquetin se refiere al público objetivo para el que está destinado un anuncio o una campaña publicitaria.

Identificar el target puede ser muy útil a la hora de analizar un anuncio. Si alguna vez te has encontrado un anuncio con un mensaje que no entiendes, es bastante probable que ni tu, ni los que son como tu, formeis parte de su target, ...aunque también podría tratarse de un mal anuncio.

Definir correctamente el target es fundamental a la hora de diseñar una campaña. No será fácil vender muchas hamburguesas entre la comunidad de vegetarianos veganos, a menos que sean hamburguesas de tofu.

Pero el target es al mismo tiempo un arma de doble filo. En combinación con el eslogan puede ser muy indiscreto, como suelen utilizarse conceptos muy subliminales, a veces actúan como el subconsciente de una persona y si es demasiado obvio puede revelar fácilmente información comprometida, como por ejemplo los prejuicios del anunciante - o de la agencia -, sus objetivos, lo que uno y otro piensa verdaderamente del producto, o de sus clientes:

Media Markt: "Yo no soy tonto"



Entonces... ¿Quién es el tonto?


En el caso concreto de esta campaña de anuncios de Media Markt no resulta tan escandaloso que sea tan evidente cual es su target y lo que el anunciante piensa de él, como que le preocupe tan poco basar toda su campaña en ello.

1 comentario:

  1. El "claim" de Media Market" es bueno, pero la realización es penosa. Sus anuncios son una adaptación de la ley de Goebels "Repite muchas veces una mentira y parecerá verdad". Pues estos han hecho una inversión monstruosa en medios y una anuncio mal guionado y peor realizado ha resultado ser notorio en positivo. Alucina maripili. ¡Viva la publicidad, donde tanto mediocre logra sobrevivir y los buenos viven como Dios!

    Aclaration: "Target" en publicidad no quiere decir "público objetivo".
    "Target group" quiere decir "público objetivo"o "público diana", pero se abrevia con "target" porque en publicidad todo el mundo tiene prisita. Bastante vapulean el idioma los de comunicación como para ayudarles nosotros :-)

    ResponderEliminar