viernes, 1 de agosto de 2008

Golpe de Efecto

Probablemente George W. Bush pasará a la historia por ser el peor presidente de los EE.UU. desde su declaración de independencia en 1776.

La primera consecuencia es que, quien sea que le suceda en el cargo y por mal que lo haga, demócrata o republicano, será preferible a él.

Dicho esto, la anécdota electoral del día nos la han servido en bandeja desde un mitin del candidato demócrata Barak Obama en el que su discurso fué interrumpido por tres hombres de raza negra que protestaban por su aparente despreocupación por este colectivo de ciudadanos.

Como vereis en el vídeo los tres hombres llevan una pancarta en la que pone (segun la Fox), en inglés, "¿Qué hay de la comunidad negra, Obama?". El público partidario de Obama les ha recriminado la interrupción abucheándoles primero y coreando después todos a una el eslogan de la campaña "Yes, we can" (Sí, podemos).

Obama ha calmado los ánimos a unos y a otros y ha invitado al grupo de disconformes a hacerle las preguntas que quisieran - igual que cualquier otro asistente - al final del discurso. Los tres hombres se han calmado enseguida y se han vuelto a sentar. Todo muy civilizado y muy democrático.

¡Bravo, Obama!

Aquí teneis el incidente íntegro:



Pues bien, entonces ¿cual es el problema?

Pues será que desde el crucial 11 de Septiembre de 2001, y sobre todo desde las vergonzosas invasiones de Afganistán e Irak con el chufo burdo de las armas de destrucción masiva, uno anda siempre con la mosca detrás de la oreja en todo lo que se refiere a la clase política, Obama (o Zapatero) incluídos, por más que representen cada uno al espíritu de izquierda de sus respectivos países (...a estas alturas, a la derecha ya no hace falta ni mencionarla).

De entrada, por más que me esfuerzo, me resulta un incidente incomprensible porque, puestos a estar disconformes con alguien que ha tratado mal a la comunidad negra hasta el punto de intentar chafarle el mitin, lo lógico es que se lo hicieran al candidato republicano, que es el partido que ha estado fastidiándoles durante los últimos ocho años, recortándoles derechos y presupuestos (en Nueva Orleans todavía están sufriendo las consecuencias del huracán Katrina [1] [2]).

En cambio, el partido demócrata, y en particular Obama por ser de raza negra, es el único que puede ofrecer a esta comunidad un diminuto rayo de luz de esperanza. Desde luego, la derecha republicana, no.

Entonces ¿por qué intentar perjudicar al único que puede ayudarte? No tiene ningún sentido.

Hay además algunos detalles - digamos, escenográficos - que también me llaman poderosamente la atención, como son lo rápida y fácilmente que Obama ha logrado calmar al trío de tres ofreciéndoles participar en el apartado de "ruegos y preguntas". De haber sido un mitin de la derecha, se les habría echado encima inmediatamente lo menos una docena de gorilas armados con pistolas eléctricas, o les habrían cosido a tiros directamente - como ya se ha visto hacer alguna vez en programas del palo "Impacto TV", cuando se trata de controlar a negros e hispanos.

Otro detalle que se puede ver en el vídeo es lo bien colocados que estaban: En los asientos de arriba del todo de la tribuna, inmediatamente detrás de Obama y justo en frente de las cámaras de televisión. Perfecto para desplegar su pancarta y que fuera bien legible por todo el mundo, sobre todo por las cámaras. No estaban un poco hacia un lado, no estaban en un lateral, unos más arriba y otros más abajo, no estaban en el lado opuesto, en las tribunas de enfrente de Obama - hacia donde él dirigía su discurso - y por lo tanto detrás de las cámaras que habrían tenido que girar 180º para captar las imágenes, no.

¿!?

También, según este artículo de la Fox, el momento en el que se produce este incidente es de lo más oportuno, cuando Obama trata de rebatir la campaña de desprestigio del candidato McCain que se dedica a sembrar la desconfianza hacia Obama entre sus posibles votantes.

Puestos a escoger entre el fuego y la sartén, me quedo con el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario