sábado, 23 de agosto de 2008

Las Buenas Noticias Primero

Si teneis una hipoteca a más de 15 años, tal vez no tengais que terminar de pagarla.

Ahora las malas noticias: Existe la posibilidad razonable de que la economía mundial, tal como la conocemos hoy en día, se haya hundido mucho antes.

¿Por qué? Porque los datos de extracción y el nivel de demanda parecen indicar que hace varios años que se ha superado el cénit de producción de petróleo, y aunque eso no signifique que se vaya a acabar el suministro de la noche a la mañana, lo que sí podemos dar por terminado es la era del petróleo barato.

¿Y qué es el cénit del petróleo?, os preguntareis. Pues es el punto en el que la demanda supera la capacidad de producción. Es decir, que el mundo necesita más petróleo del que se puede extraer.

Todavía hay petróleo, no se va a acabar de golpe, pero cada vez es más difícil y más caro obtenerlo y su calidad es menor. Los políticos acostumbran a afirmar que "Al nivel de consumo actual, todavía hay reservas para los próximos 40 años, o más", y es cierto, pero lo que no nos explican es que el nivel de consumo tiene un crecimiento exponencial, con lo que la producción no va a ser suficiente para mantener el mismo ritmo durante todo ese tiempo y las consecuencias de su escasez empezarán a notarse mucho antes.

Uno de los principios básicos de la economía explica que el precio de las cosas lo fija de manera natural la intersección entre los niveles de la oferta y la demanda. A mayor demanda o menor oferta de cualquier producto, más caros son sus precios.

El problema es muy grave, puesto que no solamente aumenta la demanda de petróleo, sino que las posibilidades de producirlo disminuyen una vez que se ha superado el cenit, porque la evolución de la capacidad de producción de los pozos petrolíferos a lo largo del tiempo tiene la forma de una campana de Gauss, en la que los niveles de producción aumentan de forma gradual hasta llegar a su punto máximo (o cénit), para ir disminuyendo a partir de entonces. Es lo que se conoce como la Teoría del Cénit de producción de Petróleo de Hubbert.

Osea, que cada vez se necesita más petróleo, pero se produce menos, por lo que en adelante sólo podemos esperar una subida de precios continua e imparable.

El asunto es muy serio, hasta el punto de que hay quien vaticina el próximo fin (¡en sólo 10 años!) de la era industrial basada en el consumo del petróleo y en el crecimiento como principio impulsor de la economía:

Guy R. McPherson es el Catedrático de Recursos Naturales, Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.


Con un discurso menos apocalíptico que el de Guy McPherson, pero igual de preocupante, os dejo otros dos vídeos con una entrevista a Richard Heinberg (escritor y periodista divulgador del "Peak Oil") para que empeceis a familiarizaros con este asunto del cénit del petróleo. La entrevista es en inglés, sin subtítulos.

The Richard Heinberg Interview Part - 1


The Richard Heinberg Interview Part - 2


Se avecinan tiempos difíciles con una crísis economica severa de larga duración y de alcance global, pero tampoco hay que hacer una interpretación apocalíptica. Habrá que apretarse el cinturón y replantearse algunas de las costumbres que están tan arraigadas en nuestra forma de vida moderna y que nos hace ser tan dependientes del petróleo; quizás haya que cambiar radicalmente nuestro modelo de sociedad, dejar las grandes ciudades, volver al campo y al trabajo con animales.

El petróleo barato se ha terminado. Esto es un hecho. Pero no tiene por qué significar el fin del mundo si lo asumimos cuanto antes mejor, adaptamos nuestras costumbres a una forma de vida más sencilla, y exigimos a nuestros políticos que empiecen a tomar medidas desde ahora mismo, antes de que la crísis se desate por completo.

Dulces sueños...

Más información en:
"Oil Depletion Analisys Center" http://www.odac-info.org/
"Die Off" http://www.dieoff.org/
"Crísis Energética" http://www.crisisenergetica.org/
"El Petróleo en Declinación" http://petroleoendeclinacion.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. No llegará la sangre al río. no perderemos los avances sociales, tecnológicos ni científicos ni el mundo se acabará. Y lo de volver al campo y trabajar con animales, ahora lo puede hacer cualquiera que lo desee.


    Ay, Señor, cuánto daño han hecho Nostradamus y Esperanza Gracia.

    A dormir tranquilos, apocalípticos.
    Una integrada

    ResponderEliminar
  2. Me alegra contar con una perspectiva fresca y optimista como la tuya, aunque creo que descalificas el tema de este artículo un poco a la ligera.

    ¿Cuanto hace que te compraste la moto? El precio de la gasolina se ha multiplicado por tres en los últimos dos años ¿no te has dado cuenta?

    La reducción que hace Umberto Eco en su ensayo entre "Apocalípticos e Integrados", según el nivel de conformismo de cada cual me parece demasiado simplista incluso para un intectual tan denso y sesudo como él.

    Vienen tiempos difíciles porque se ha terminado el petróleo barato: Esto es un hecho.

    Otra cuestión será la duración y la profundidad de la crísis. Ojalá se desarrolle gradualmente, porque será más fácil de llevar y de superar.

    Sobre lo de que "no llegará la sangre al río" se lo puedes preguntar a los civiles afganos, iraquíes y osetios que ya han dado su vida por la gloriosa causa del petróleo; o a aquellos que han tenido que eliminar de su dieta las tortas de maiz - la base de su alimentación - para que en nuestras ciudades los autobuses puedan circular con bio-diesel.

    Siento contradecirte, pero hace tiempo que la sangre corre por el río. Desde Septiembre de 2001, por lo menos.

    Los avances sociales, y en particular las libertades civiles probablemente sean las garantías más frágiles en una economía estrangulada por la falta de su recurso fundamental: la energía.

    En lo de que el mundo no se acabará sí que estoy de acuerdo; nos sobrevivirá de largo.

    La mayor amenaza actual para él es el desorden climatológico inducido por la actividad humana. Sin más petróleo que quemar, es de esperar que la cantidad de CO2 emitido por nosotros bajará drásticamente y el fenómeno se ralentizará, ...hasta que empezemos a quemar carbón.

    Sí: La tecnología puede echar una mano vital para ayudar a capear la que se avecina. Hay soluciones conocidas que pueden desarrollarse para mitigar la falta de petróleo (aunque no sustituirlo al 100%), pero para llegar a tiempo hay movilizarse antes de que se desate la crísis, porque para después, cuando todos los recursos se destinen a tapar agujeros con bombillas económicas, ya será tarde.

    De todos modos el problema es global y estructural. El modelo económico basado en el crecimiento sobre la explotación de recursos limitados tiene que cambiar.

    Por cierto, hablando de ciencia y tecnología: Richard Heinberg es un periodista que vive de vender libros, de acuerdo, pero Guy R. McPherson es el Catedrático de Recursos Naturales, Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

    Es un científico.

    También puedes documentarte sobre la aritmética del crecimiento a tasas constantes (la función exponencial) y sus repercusiones en un modelo económico basado en la explotación de recursos limitados como el petróleo, en esta conferencia de un profesor emérito de física de la Universidad de Colorado-Boulder (son 8 vídeos de 10min).

    También es un científico.

    Ya puestos, también puedes informarte sobre la pérdida efectiva del poder adquisitivo de la familia media de EE.UU. en los últimos 30 años, una sola generación, y la amenaza de colapso de la clase media americana - la más sana del mundo - en esta otra conferencia de la UCTV de una profesora de derecho comercial de la Escuela de Derecho de Harvard (aunque este es otro asunto, más relacionado con la fragilidad de las garantías sociales en un modelo económico en crísis). Un vídeo de una hora.

    Mientras tu te miras esto, yo consultaré la Wikipedia a ver quién es Esperanza Gracia.

    ResponderEliminar