sábado, 23 de agosto de 2008

Las Buenas Noticias Primero

Si teneis una hipoteca a más de 15 años, tal vez no tengais que terminar de pagarla.

Ahora las malas noticias: Existe la posibilidad razonable de que la economía mundial, tal como la conocemos hoy en día, se haya hundido mucho antes.

¿Por qué? Porque los datos de extracción y el nivel de demanda parecen indicar que hace varios años que se ha superado el cénit de producción de petróleo, y aunque eso no signifique que se vaya a acabar el suministro de la noche a la mañana, lo que sí podemos dar por terminado es la era del petróleo barato.

¿Y qué es el cénit del petróleo?, os preguntareis. Pues es el punto en el que la demanda supera la capacidad de producción. Es decir, que el mundo necesita más petróleo del que se puede extraer.

Todavía hay petróleo, no se va a acabar de golpe, pero cada vez es más difícil y más caro obtenerlo y su calidad es menor. Los políticos acostumbran a afirmar que "Al nivel de consumo actual, todavía hay reservas para los próximos 40 años, o más", y es cierto, pero lo que no nos explican es que el nivel de consumo tiene un crecimiento exponencial, con lo que la producción no va a ser suficiente para mantener el mismo ritmo durante todo ese tiempo y las consecuencias de su escasez empezarán a notarse mucho antes.

Uno de los principios básicos de la economía explica que el precio de las cosas lo fija de manera natural la intersección entre los niveles de la oferta y la demanda. A mayor demanda o menor oferta de cualquier producto, más caros son sus precios.

El problema es muy grave, puesto que no solamente aumenta la demanda de petróleo, sino que las posibilidades de producirlo disminuyen una vez que se ha superado el cenit, porque la evolución de la capacidad de producción de los pozos petrolíferos a lo largo del tiempo tiene la forma de una campana de Gauss, en la que los niveles de producción aumentan de forma gradual hasta llegar a su punto máximo (o cénit), para ir disminuyendo a partir de entonces. Es lo que se conoce como la Teoría del Cénit de producción de Petróleo de Hubbert.

Osea, que cada vez se necesita más petróleo, pero se produce menos, por lo que en adelante sólo podemos esperar una subida de precios continua e imparable.

El asunto es muy serio, hasta el punto de que hay quien vaticina el próximo fin (¡en sólo 10 años!) de la era industrial basada en el consumo del petróleo y en el crecimiento como principio impulsor de la economía:

Guy R. McPherson es el Catedrático de Recursos Naturales, Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.


Con un discurso menos apocalíptico que el de Guy McPherson, pero igual de preocupante, os dejo otros dos vídeos con una entrevista a Richard Heinberg (escritor y periodista divulgador del "Peak Oil") para que empeceis a familiarizaros con este asunto del cénit del petróleo. La entrevista es en inglés, sin subtítulos.

The Richard Heinberg Interview Part - 1


The Richard Heinberg Interview Part - 2


Se avecinan tiempos difíciles con una crísis economica severa de larga duración y de alcance global, pero tampoco hay que hacer una interpretación apocalíptica. Habrá que apretarse el cinturón y replantearse algunas de las costumbres que están tan arraigadas en nuestra forma de vida moderna y que nos hace ser tan dependientes del petróleo; quizás haya que cambiar radicalmente nuestro modelo de sociedad, dejar las grandes ciudades, volver al campo y al trabajo con animales.

El petróleo barato se ha terminado. Esto es un hecho. Pero no tiene por qué significar el fin del mundo si lo asumimos cuanto antes mejor, adaptamos nuestras costumbres a una forma de vida más sencilla, y exigimos a nuestros políticos que empiecen a tomar medidas desde ahora mismo, antes de que la crísis se desate por completo.

Dulces sueños...

Más información en:
"Oil Depletion Analisys Center" http://www.odac-info.org/
"Die Off" http://www.dieoff.org/
"Crísis Energética" http://www.crisisenergetica.org/
"El Petróleo en Declinación" http://petroleoendeclinacion.blogspot.com/

jueves, 7 de agosto de 2008

Bush Habla de los Derechos Humanos en China

Desde Bangkok George Bush ha recriminado al gobierno chino su historial de represión de los derechos humanos:

"America stands in firm opposition to China’s detention of political dissidents and human rights advocates and religious activists. We press for openness and justice – not to impose our beliefs but to allow the Chinese people to express theirs."

(América se opone firmemente a las detenciones en China de disidentes políticos, defensores de los derechos humanos y activistas religiosos. Presionamos en favor de la apertura y la justicia - no para imponer nuestras creencias, sino para permitir al pueblo chino expresar las suyas).





El doblepensar [1] es el acto de sostener simultaneamente dos creencias mutuamente contradictorias y excluyentes, y aceptarlas. Aparece como una herramienta fundamental para la manipulación del pensamiento en la novela distópica de George Orwell '1984':



"Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega..."    (G.Orwell, '1984')

Mientras Bush critica la violación de los derechos humanos en China, los centros de detención en la Bahía de Guantánamo [2] hablan de la violación continuada de los derechos humanos por parte de los EE.UU. en territorios bajo su control.

domingo, 3 de agosto de 2008

El Ciclo de Consumo

Todos estamos habituados a escuchar noticias en los medios informativos sobre asuntos como el cambio climático, la inflación, la explotación del trabajo (en particular la explotación infantil), el hambre en el 3er mundo, la escasez de los recursos naturales, la necesidad del reciclado, la crísis energética, contaminación, nuevas enfermedades, guerras, etc., etc.

Sin embargo es muy raro que les oigamos hablar de las relaciones que existen entre ellos, de como unos son consecuencia o causa de los otros. Nos falta el punto de vista de conjunto que es lo que permite entender cual es la situación real, a nivel global.

Os presento un vídeo muy didáctico que de manera breve y entretenida nos explica a través del ciclo de consumo cuales son las conexiones que hay entre estos problemas, y de qué manera algunos de los hábitos de vida de la sociedad de consumo empeoran todavía más esta situación.


"1984" Ministerio de la Verdad ¡Reinventemos el Pasado!




"Si hemos sido capaces de todo eso ¿cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa?"

Tengo un problema con este anuncio, y es que no sé cómo debo interpretarlo:

Repsol no inventó la rueda. La rueda, es uno de los inventos fundamentales de la humanidad y la história de su origen se pierde en el origen mismo de los tiempos.

Repsol no descubrió el fuego. El fuego es otro de los descubrimientos fundamentales de la humanidad, y su dominio junto con la rueda, es probablemente una de las tecnologías que más nos diferencia del resto de las especies animales.

Repsol no ha pisado nunca la luna. Eso, hoy por hoy, todavía es un hecho evidente.

Tal vez, alguno de los directivos de Repsol haya tenido la curiosidad de hacer pan con sus propias manos. El pan es uno de los alimentos básicos de la humanidad desde tiempos prehistóricos; y hasta hace unos 40 o 50 años era tradicional que muchas familias confeccionaran ellas mismas en sus casas todo el pan que consumian. El elevado precio del pan, y su consecuencia, el hambre, fué uno de los detonantes de la Revolución Francesa en 1789 (la que dió origen a los derechos civiles, primero en Europa, y después en el mundo). Curiosamente, la reciente explotación incontrolada de suelo agrario para la fabricación de biocombustibles está provocando un alza de precios insostenible en los alimentos básicos de países del tercer mundo, y por lo tanto, el hambre. Lo que es evidente es que ni Repsol basa su modelo de negocio en la fabricación de pan, ni tiene nada que ver con su invención.

Repsol no inventó la sal. La sal es un compuesto químico formado por la combinación de cloro y sodio (Cloruro Sódico, NaCl) que se precipita de forma natural como residuo sólido por la evaporación del agua de mar. El ser humano explota este fenómeno desde tiempos históricos en las salinas y en minas subterraneas. Su importancia histórica fué estratégica, porque hasta poco antes del desarrollo de las técnicas frigoríficas era prácticamente lo único que podía usarse de forma efectiva para la conservación de los alimentos. La palabra "salario" viene de "sal", porque era tan importante que también se había utilizado como moneda.

Como curiosidad: La expresión popular "negar el pan y la sal", se refiere a negar aquello que es más esencial en la vida.

Repsol tampoco inventó el huevo frito.

Repsol no inventó ni los coches ni las motos. El automóvil fué inventado por Karl Benz en Alemania en 1886.

Repsol no inventó ni los ceros ni los unos. El sistema binario - base fundamental de los ordenadores digitales - fué inventado por el matemático hindú Pingala en el siglo IIIº antes de la Era Cristiana.

Repsol no inventó los abrazos. Es más, los abrazos ni siquiera son un gesto social y afectivo exclusivo de la especie humana.

Repsol no inventó el abecedario. El abecedario es una invención que se remonta al Antiguo Egipto; Repsol no se crea hasta 1986 d.C.

Repsol no inventó los barcos. Las embarcaciones existen desde hace 10.000 años, y hay registros históricos que lo demuestran.

Repsol tampoco inventó el calor en invierno. Se puede deducir con toda naturalidad que - como mínimo - es un invento tan antiguo como el fuego. Antes del fuego, el frío se debía combatir por otros medios, entre ellos con las pieles de animales y la proximidad física (muy probablemente, los abrazos).

Repsol no inventó la imprenta. La invención de la imprenta de carácteres móviles se atribuye generalmente a Johannes Gutemberg en 1450, aunque existen múltiples antecedentes y el debate sigue abierto.

Repsol no ha inventado ni la Ciencia, ni la Ficción, aunque con anuncios como este demuestra tener un gran dominio de la ficción histórica. La Ciencia se remonta a las civilizaciones antiguas, Babilonia, China y Egipcia, entre otras; aunque realmente tomó la importancia que tiene hoy a partir del Renacimiento. Repsol también aparenta conocer a fondo alguna de las grandes obras de la Ciencia Ficción (subgénero de la Ficción), como "1984" la distopía de George Orwell, porque este anuncio parece realizado por el mismísimo Ministerio de la Verdad del gobierno déspota del Gran Hermano.

Repsol tampoco ha inventado Internet. La primera red interconectada de ordenadores nace el 21 de noviembre de 1969 entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de una línea telefónica conmutada, y es fruto del trabajo de investigadores universitarios. La World Wide Web (WWW), que la mayoría de gente confunde con Internet, fue creada alrededor de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban para el CERN en Ginebra, Suiza.

Repsol no inventó la radio, fué Guillermo Marconi, con las aportaciones de otros.

Repsol no inventó el teléfono, fué el italiano Antonio Meucci, aunque el americano Alexander Graham Bell se le adelantó haciendo colar la patente como invento suyo ¡...huy qué vicio más feo!

Repsol tampoco inventó las vacunas. Existen, según Wikipedia, desde 200 años antes de la Era Cristiana, aunque se atribuye el descubrimiento de la primera vacuna moderna a Edward Jenneren, usada para combatir la viruela en 1796.

Repsol no inventó "la novena". La Sinfonía Nº9 en Re menor (op.152) fué compuesta por Ludwig Van Beethoven en 1824. Su último movimiento, conocido como "Himno a la Alegría" es el himno de la Unión Europea desde 1972.

No hay mentira que resulte creíble si no contiene al menos una pequeña parte de verdad. Es cierto que Repsol ha creado un imperio económico. Lo de las revoluciones todavía está por ver, aunque con el caos causado por los biocombustibles vamos en camino...

Repsol no ha inventado Manhattan, porque Manhattan es una isla en la desembocadura del río Hudson en el estado de Nueva York. Por supuesto, tampoco ha construído los edificios que se alojan sobre ella.

Macondo sí que es una ciudad inventada. Pero tampoco la inventó Repsol. Su creador fué Gabriel García Márquez en la novela "100 Años de Soledad".

El fútbol se originó a partir de la Edad Media en las Islas Británicas. Por cierto, no lo inventó Repsol.

"Madame Butterfly" es una ópera de Giacomo Puccini, "La Maja Vestida" y "La Maja Desnuda" son dos pinturas de Francisco de Goya.

Me gustaría saber qué catedrales y qué piramides son las que construyó Repsol, por encargo de qué obispo y de qué faraón lo hizo, y cuando.

Tal vez Repsol haya invertido alguna vez parte de su capital en acciones de empresas aeronáuticas, es posible, y por eso técnicamente también es posible qué haya construido, al menos en parte, algún avión. Pero - por descontado - no los ha inventado.

Repsol tampoco ha inventado el Rock, la Penicilina, los telegramas, Dulcinea, el Póquer, el Mus, los Jardines de Babilonia, ni Peter Pan.

Repsol no ha inventado nada de nada de lo que se menciona en este anuncio. De hecho, lo único que se ha inventado Respol es TODO lo que dice haber inventado en este anuncio. Se lo ha apropiado por la cara, que no es lo mismo.

¿Veis cual es el problema de este anuncio? Que si nos lo tomamos en serio, si hacemos una interpretación literal, descubrimos que todo lo que nos cuenta es falso, es mentira. Por eso hay algo que falla; en el anuncio, o en la interpretación... porque Repsol nunca nos engañaría intencionadamente ¿verdad?

Esperad un momento...

¡No hombre, no! ¡Creo que ya lo tengo...! ¡Hay que interpretarlo en sentido figurado!

No hay que tomarse lo que dice al pié de la letra. Al decir 'inventamos', 'hicimos', 'construímos', etc., se refiere a toda la humanidad en su conjunto.

Ahora está un poco más claro: Donde dice "nosotros" no hay que entender "Repsol" sino "la humanidad". A ver, a ver, volvamos a intentarlo...

"Si (nosotros "la humanidad") hemos sido capaces de todo eso ("crear todas las invenciones que pertenecen a la humanidad en su conjunto") ¿cómo no vamos a ser capaces (nosotros "la humanidad") de proteger lo que más nos importa (a nosotros "la humanidad")?"

¿Verdad que ahora se entiende mejor...?

...esto significa que si alguien es capaz de proteger "lo que más nos importa" a toda la humanidad - hoy en día probablemente la tierra y la supervivencia de la especie -, no va a ser gracias a Repsol, sino - si acaso - gracias a la propia humanidad en su conjunto.

Pero entonces... ¿qué papel pinta Repsol en todo esto?

¡Ninguno!

Yo, es que con tanta ambigüedad y tanto doble sentido me pierdo un poco. No puede ser que siendo Repsol quien paga el anuncio no tenga el papel protagonista. Veamos qué pasa si se lo otorgamos:

"Nosotros Repsol" es una empresa ¿verdad?, y lo que más le importa a una empresa, su finalidad, es el ánimo de lucro: los beneficios ¿no?

También hemos visto que el "eso" que dice el eslogan que ha sido capaz de hacer el "nosotros Repsol" no son los inventos de "nosotros la humanidad" porque no son suyos, sino que se los ha apropiado por la cara ¿no?

A ver qué nos sale ahora:

Si (nosotros "Repsol") hemos sido capaces de todo eso ("apropiarnos en este anuncio de todas las invenciones que pertenecen a la humanidad en su conjunto"), ¡cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa (a nosotros "Repsol", osea: nuestros beneficios).

Mira por donde, ahora sí que empiezo a encontrarle el sentido.

El "Target"

"Target" Es un vocablo Inglés que significa "blanco", o "diana", y en el ámbito del márquetin se refiere al público objetivo para el que está destinado un anuncio o una campaña publicitaria.

Identificar el target puede ser muy útil a la hora de analizar un anuncio. Si alguna vez te has encontrado un anuncio con un mensaje que no entiendes, es bastante probable que ni tu, ni los que son como tu, formeis parte de su target, ...aunque también podría tratarse de un mal anuncio.

Definir correctamente el target es fundamental a la hora de diseñar una campaña. No será fácil vender muchas hamburguesas entre la comunidad de vegetarianos veganos, a menos que sean hamburguesas de tofu.

Pero el target es al mismo tiempo un arma de doble filo. En combinación con el eslogan puede ser muy indiscreto, como suelen utilizarse conceptos muy subliminales, a veces actúan como el subconsciente de una persona y si es demasiado obvio puede revelar fácilmente información comprometida, como por ejemplo los prejuicios del anunciante - o de la agencia -, sus objetivos, lo que uno y otro piensa verdaderamente del producto, o de sus clientes:

Media Markt: "Yo no soy tonto"



Entonces... ¿Quién es el tonto?


En el caso concreto de esta campaña de anuncios de Media Markt no resulta tan escandaloso que sea tan evidente cual es su target y lo que el anunciante piensa de él, como que le preocupe tan poco basar toda su campaña en ello.

viernes, 1 de agosto de 2008

Golpe de Efecto

Probablemente George W. Bush pasará a la historia por ser el peor presidente de los EE.UU. desde su declaración de independencia en 1776.

La primera consecuencia es que, quien sea que le suceda en el cargo y por mal que lo haga, demócrata o republicano, será preferible a él.

Dicho esto, la anécdota electoral del día nos la han servido en bandeja desde un mitin del candidato demócrata Barak Obama en el que su discurso fué interrumpido por tres hombres de raza negra que protestaban por su aparente despreocupación por este colectivo de ciudadanos.

Como vereis en el vídeo los tres hombres llevan una pancarta en la que pone (segun la Fox), en inglés, "¿Qué hay de la comunidad negra, Obama?". El público partidario de Obama les ha recriminado la interrupción abucheándoles primero y coreando después todos a una el eslogan de la campaña "Yes, we can" (Sí, podemos).

Obama ha calmado los ánimos a unos y a otros y ha invitado al grupo de disconformes a hacerle las preguntas que quisieran - igual que cualquier otro asistente - al final del discurso. Los tres hombres se han calmado enseguida y se han vuelto a sentar. Todo muy civilizado y muy democrático.

¡Bravo, Obama!

Aquí teneis el incidente íntegro:



Pues bien, entonces ¿cual es el problema?

Pues será que desde el crucial 11 de Septiembre de 2001, y sobre todo desde las vergonzosas invasiones de Afganistán e Irak con el chufo burdo de las armas de destrucción masiva, uno anda siempre con la mosca detrás de la oreja en todo lo que se refiere a la clase política, Obama (o Zapatero) incluídos, por más que representen cada uno al espíritu de izquierda de sus respectivos países (...a estas alturas, a la derecha ya no hace falta ni mencionarla).

De entrada, por más que me esfuerzo, me resulta un incidente incomprensible porque, puestos a estar disconformes con alguien que ha tratado mal a la comunidad negra hasta el punto de intentar chafarle el mitin, lo lógico es que se lo hicieran al candidato republicano, que es el partido que ha estado fastidiándoles durante los últimos ocho años, recortándoles derechos y presupuestos (en Nueva Orleans todavía están sufriendo las consecuencias del huracán Katrina [1] [2]).

En cambio, el partido demócrata, y en particular Obama por ser de raza negra, es el único que puede ofrecer a esta comunidad un diminuto rayo de luz de esperanza. Desde luego, la derecha republicana, no.

Entonces ¿por qué intentar perjudicar al único que puede ayudarte? No tiene ningún sentido.

Hay además algunos detalles - digamos, escenográficos - que también me llaman poderosamente la atención, como son lo rápida y fácilmente que Obama ha logrado calmar al trío de tres ofreciéndoles participar en el apartado de "ruegos y preguntas". De haber sido un mitin de la derecha, se les habría echado encima inmediatamente lo menos una docena de gorilas armados con pistolas eléctricas, o les habrían cosido a tiros directamente - como ya se ha visto hacer alguna vez en programas del palo "Impacto TV", cuando se trata de controlar a negros e hispanos.

Otro detalle que se puede ver en el vídeo es lo bien colocados que estaban: En los asientos de arriba del todo de la tribuna, inmediatamente detrás de Obama y justo en frente de las cámaras de televisión. Perfecto para desplegar su pancarta y que fuera bien legible por todo el mundo, sobre todo por las cámaras. No estaban un poco hacia un lado, no estaban en un lateral, unos más arriba y otros más abajo, no estaban en el lado opuesto, en las tribunas de enfrente de Obama - hacia donde él dirigía su discurso - y por lo tanto detrás de las cámaras que habrían tenido que girar 180º para captar las imágenes, no.

¿!?

También, según este artículo de la Fox, el momento en el que se produce este incidente es de lo más oportuno, cuando Obama trata de rebatir la campaña de desprestigio del candidato McCain que se dedica a sembrar la desconfianza hacia Obama entre sus posibles votantes.

Puestos a escoger entre el fuego y la sartén, me quedo con el frigorífico.

Por los Hijos de Tus Hijos

Uno de los recursos más ruines que pueda utilizar la publicidad es el empleo de la inocencia de un niño como arma de venta de un producto, un servicio, una imagen de marca o cualquier otro tipo de mensaje. Se trata de algo bastante más perverso que la típica foto del político en campaña cogiendo en brazos a un niño, dándole un beso, o una palmadita en la cabeza. A fin de cuentas el político sólo utiliza la imagen pasiva del niño.

No, no es esto. A lo que yo me refiero es a emplear a un niño como locutor de un mensaje publicitario. Diría interlocutor, pero ya sabemos que la publicidad de medios de masas es unidireccional, y su objetivo eres tu.

Cuando un consumidor de a pié ve (u oye) en cualquier medio de comunicación a un niño haciéndole una sugerencia o una petición lo primero que tiene que hacer es arrugar la nariz, despertar su suspicacia y ponerse inmediatamente en guardia, activando el modo suspensión de la credulidad - cómo mínimo -, porque está siendo víctima de un ataque directo a uno de los puntos más vulnerables de su subconsciente.

¿Quién tiene el mal corazón de negarle nada a un niño?

Un niño puede ser inocente incluso cuando es cruel, pero detrás del niño del anuncio SIEMPRE está el anunciante, y la voz y el mensaje que oyes son del anunciante, no del niño. Literalmente: Es un lobo disfrazado de cordero.

En mi opinión esto debería de estar tan prohibido como el trabajo infantil; o por lo menos regulado, porque en esencia se trata de otra forma más de la explotación infantil. Aquí lo que se explota es la infancia como entidad, psicológica y emocionalmente (y sobre todo el enorme poder de resonancia que tiene en nuestro subconsciente).

El objetivo es, como siempre, manipularnos.

Ejemplos de este tipo de anuncios los vemos a diario; uno de los más recientes es el de la campaña de Endesa "Por los Hijos de Tus Hijos":



Qué anuncio tan dulce, tan bonito y tan lleno de esperanza ¿verdad? Todos deberíamos dejar las vidas de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos en manos de Endesa. "Es tiempo de que nos sentemos a hablar del mundo que queremos para ellos...", "Quiero decirle 'Sí' a todo...", "La naturaleza como compañera de piso...", "Desafíos...", "Cambiar el mundo...".

Otro ejemplo de la misma campaña de Endesa que sigue empleando a los niños, aunque en este spot de forma no tan descarada:



Como el anterior, el anuncio inspira confianza, tiene un tono tan positivo, tan de buen rollito, ...seamos confiados. A fin de cuentas ellos también se preocupan por el medio ambiente ("...reinventar la energía"), se comprometen con los hijos de nuestros hijos, nos invitan a seguirles hacia una nueva conciencia (lo que sea que signifique eso para Endesa) y están dispuestos a escuchar a todos los que tienen algo que decir...

¿O no? Bueno, al menos eso es lo que se desprende de estos anuncios.

Lo que se esconde en realidad detrás de esta campaña publicitaria es que Endesa está metida en la construcción de cinco presas de agua faraónicas en la Patagonia con un impacto ecologico considerable, y ese proyecto está dañando su imagen. Por eso tratan de compensarlo con una campaña ¿de qué? ...de imagen, naturalmente.

¿Buscamos una segunda opinión?

Greenpeace recoge el guante que aparentemente ha lanzado Endesa, y le responde (a ella y a otras energéticas que también se han apuntado al carro de la publicidad eco-consciente "de boquilla"). Esta vez el anuncio es de Greenpeace (imitando - con sorna - el mismo tono dialogante que el de Endesa), aunque difícilmente lo vereis en televisión:



...pero a la hora de la verdad vemos que todo lo que Endesa trata de vendernos en sus anuncios es pura fachada y hace oídos sordos a los que de verdad tienen algo que decir. Greenpeace decide llevarles su carta con entrega en mano, a su propia sede, para que no puedan decir que no les ha llegado. A ver si así se dan por aludidos.


(En el min 02:25 las declaraciones de Juan López Uralde, presidente de Greenpeace España)

Aquí, el poco - casi nulo - seguimiento por parte de los medios de información.

En fin, ¿está claro, no? Los anuncios podrán ser preciosos, pero la próxima vez que veáis a un niño de cara y voz angelical pidiendos algo en un anuncio no lo penseis dos veces: llamad a la policía.