He aquí una razón que justifica la necesidad del olvido histórico y la manipulación informativa. Por favor, por el bien de la democracia ¡que cierren las hemerotecas!
Por aquel entonces era democrático permitir la manifestación de partidarios de Convergència i Unió dentro del parque de la Ciutadella, e incluso increpar, zarandear, agredir y hasta amenazar de muerte a los diputados electos. Si no, que se lo pregunten a Raimon Obiols.
A veces no hay otro remedio que reír, aunque sea para no echarse a llorar. ¿A qué lado de las líneas rojas se situa el Sr. Artur Mas, molt honorable president de la Generalitat? ¿O eso depende de lo que convenga en cada momento y situación?
No sabria explicarlo mejor que Rosa María Artal o Ignacio Escolar. Este domingo 19 de Junio todos a la calle - pacíficamente - para defender lo que nos pertenece como ciudadanos. Basta de expolios del patrimonio público. Basta de corrupción. Basta de impunidad. Exijamos responsabilidades a los autores de la crisis. No rotundo al pacto del Euro.
En un movimiento abierto y sin líderes ni representantes como el 15m cualquier tarado es capaz de llegar en el peor momento y liarla buena, sin contar con el apoyo ni la conformidad de nadie.
El 15m rechaza radicalmente todo acto de violencia. Es su base fundamental.
Siempre habrá descerebrados fuera de control. Sin embargo, lo que no se puede admitir es que sea la propia policía la que utilice a agentes de paisano para provocar acciones violentas y achacárselas después a los manifestantes para justificar así las cargas de los antidisturbios.
Los manifestantes del parque de la Ciutadella logran localizar y aislar pacíficamente a un grupo de violentos que resultan ser un comando de mossos infiltrado. Este cuerpo de policía cada día da más vergüenza, no sólo actúa impunemente saltándose la legalidad, además raya en la irresponsabilidad criminal.
¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!
Felip Puig, esta vez os han pillado con las manos en la masa.
Estas imágenes no las veréis en televisión:
El uso de infiltrados violentos de la policía para reventar protestas y desacreditar a los manifestantes es una actividad clásica, rutinaria y de manual. Por desgracia es frecuente en cuerpos policiales de otros países también.
Es evidente que este vídeo no muestra a este grupo de personas realizando ninguna acción violenta todo y que según testimonios fuera su actitud precisamente lo que llamó la atención a los verdaderos manifestantes y les indujo a marginarlos y acordonarlos, repito: sin violencia.
Hace mucho tiempo que desde la clase política se vienen cruzando lineas rojas. El principio de autoridad que ahora claman Artur Mas i su defendido Felip Puig no viene otorgado por la mera capacidad de ejercer la fuerza desde un puesto de poder, sino por la dignidad y la honorabilidad que corresponde al cargo, desde donde emana y se extiende (o así debería ser) sobre la persona que ejerce una responsabilidad pública.
El Molt Honorable president de la Generalitat de Catalunya se escuda a sí mismo y da carta blanca a Felip Puig rogando a la ciudadanía de Cataluña 'comprensión por las imágenes que puedan ver esta tarde' en referencia a la posible acción violenta de los antidisturbios contra la concentración de indignados en el parque de la Ciutadella.
Hay que suponer que estas amenazas no son violencia.
Tal vez esto tampoco sea violencia:
"El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV una moción de ICV que planteaba una serie de iniciativas para "poner la economía al servicio de las personas", en la que aboga por "actuar con la máxima contundencia" contra las 659 "grandes fortunas" titulares de cuentas bancarias en Suiza sin declarar, llevando ante la justicia todos los supuestos de presunto delito fiscal "sin excepciones" y haciendo público el listado de denunciados"
Y mientras se están votando recortes de presupuestos en el parlamento catalán, ya están preparando nuevas leyes para seguir exprimiendo al ciudadano de a pié desde aquí y desde Europa con el "Pacto del Euro".
¿A quién representan estos políticos? ¿Quién está siendo violado una y otra vez? ¿Por qué están las calles llenas de indignados?