sábado, 21 de mayo de 2011

Sol de Mayo

He sido testigo de la transición, del golpe de Tejero, de la entrada de España en la comunidad europea, de la institucionalización del terrorismo de estado y de otros acontecimientos que han hecho historia, pero hasta hoy nunca he tenido una sensación tan clara de estar viviendo un momento histórico.



Es la gente de la calle la que está haciendo esto. Con lo que tiene a mano, con lo que sabe hacer y lo que puede aportar cada uno. Sin intermediarios. Sin representantes. No hay banderas ni siglas de organizaciones, partidos o sindicatos. Los políticos ni siquiera entienden lo que está pasando, no se atreven a dar un paso en falso que les pueda fastidiar los resultados de las elecciones.

La Puerta del Sol en Madrid y la Plaza de Cataluña en Barcelona están absolutamente colapsadas de gente hasta el punto de casi no poder dar un paso. Pero tambien en ciudades de todo el país e incluso en el extranjero. Son ciudadanos que están hartos de abusos y quieren un cambio real. Sin embargo, a pesar de la masificación y la falta de espacio todo se desarrolla de forma muy pacífica y muy sociable.

A las 00:00 horas del sábado 21 de mayo, cuando suenan las campanadas de la desobediencia civil y decenas de miles de ciudadanos de todo el país, sino centenares, se convierten en ilegales por convicción, en insumisos, los canales de televisión estatales están dando películas, reality shows y las mismas tonterías de siempre, como si no estuviera sucediendo absolutamente nada. No hay noticia. No vaya a ser que los que todavía no saben lo que está sucediendo se enteren y decidan también salir a la calle a ejercer sus derechos civiles de la forma más natural y legítima que existe.

Algunos de los canales privados que sí hablan de la noticia lo hacen con un sesgo tan descaradamente manipulador a favor de aquellos que les financian y a quienes sirven, y con una falta de entendimiento tan torpe que llegan a caer en la pantomima histriónica.

Los canales de información establecidos no cumplen su función, sirven a sus amos, pero no informan. Sin embargo la gente que se manifiesta en la plaza pública, los 'indignados', como les llaman aquellos que buscan una etiqueta que ponerles - y no la encuentran - han conseguido retransmitir su protesta en directo a través de wi-fi por Internet, haciendo realidad aquella frase que afirma que "la revolución no será televisada".



Mientras que en los canales de la TDT no sucede aparentemente nada diferente a cualquier otro día, los ciudadanos son testigos en persona y a través de Internet de cómo las plazas publicas de todo el país se llenan de ciudadanos haciendo valer sus derechos civiles de reunión pacífica y libertad de expresión, a pesar de las amenazas y las coacciones de algunas instituciones oficiales, en un exceso claro de sus atribuciones.

Es la gente. "El pueblo" resulta un término demasiado sobado por el discurso de los partidos políticos como para tener significado hoy. La protagonista de esta expresión de libertad es "la gente". Es la propia gente quien anónimamente se espabila por sí misma para organizarse y proveerse de forma colectiva de aquello que necesita para lanzar su mensaje de hartazgo y de indignación al mundo, y el espectáculo es impresionante.

El ejemplo a seguir es Islandia, y el espíritu es el de la plaza Tahrir, en Egipto.



La gente se organiza a través de asambleas, de forma horizontal, en un ejercicio de 'democracia directa' excepcional, y cada uno hace lo que puede aportando su granito de arena para difundir el mensaje. El siglo XX por fin ha terminado. La sociedad civil del sXXI se organiza en forma de red y rechaza las estructuras jerarquizadas que de pronto se han quedado obsoletas y ya no son capaces de cumplir su misión.

La comunicación es intensa, muy intensa, muy rápida y multidireccional. "Peer to Peer". Entre iguales. Es un caos organizado que cristaliza y se estructura espontáneamente, pero de forma cada vez más efectiva, más eficaz.

Ser testigo de un acontecimiento así, es verdaderamente impresionante.

Es Mayo, ha salido el Sol.



9 comentarios:

  1. podrías subirlo a youtube y allí sería inmediato ponerle subtítulos al castellano.

    Si lo haces publica el link y permite la edición de subtítulos.

    ResponderEliminar
  2. si lo haces me comprometo a traducirlo al castellano y te ayudo con la configuración del video si hace falta.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    jo el dijous ho podria subtitular (abans m'es impossible!). El q passa q no ho se editar, llavors, no se si serveix un word amb el text o si m'envieu les instruccions per editar el video o algo aixi.
    salut!

    pd. nora1005@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Como la situación es muy grave, y debe ser denunciada públicamente cuanto estoy descargando el video para subirlo a youtube con tu permiso y ponerle los subtítulos. Si no te parece bien mándame un e.mail

    ResponderEliminar
  5. hay otra versión en youtube y parece que están trabajando en los subtítulos

    http://www.youtube.com/watch?v=-Y8ZXJIvxXU

    ResponderEliminar
  6. ¡Ostras! ¡Esto sí que es una respuesta rápida! Gracias a los dos.

    Gracias también por ofreceros a subtitularlo.

    Intentaré subirlo esta misma noche a Youtube, porque también es posible que allí reciba más difusión que en Vimeo.

    Como se ve en los créditos el vídeo está publicado con licencia "Creative Commons BY-NC-SA" (Reconocimiento – No comercial – Compartir igual), ya con la idea de que alcance la máxima difusión posible y que también se pueda mejorar. (+info sobre las licencias CC en: http://www.creativecommons.cl/tipos-de-licencias/)

    No hay problema por eso.

    La situación es grave, pero tampoco es necesario saltar de la moto en marcha, no viene de 24h.

    Existen programas que permiten sincronizar texto 'plano' con vídeo usando una estructura especial. Una vez hice una prueba con "Gnome Subtiles" pero no estoy muy puesto. Se que hay dos posibilidades: (a) Incrustar el texto en la propia imagen del vídeo (con lo cual hay que renderizarlo de nuevo), o usar un archivo de texto de los que decía antes, que imagino es como lo hará Youtube.

    En cualquiera de los dos casos, se puede empezar haciendo la traducción con un programa que permita guardar el texto 'plano' (sin negritas ni cursivas, etc) como el "Notepad" de Windows, o guardándolo con Word o OpenOffice en formato .TXT en lugar de .DOC, y dejar la sincronización para más tarde.

    Como prefiráis vosotros. Si os queréis poner de acuerdo, mejor, incluso ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Berta, que ha dejado un comentario en Vimeo, también se ha ofrecido a traducir. Si somos tres, podemos ser cuatro (quiero decir, que me será más fácil poder echaros también una mano).

    Hoy me he enterado de que ya hay una comisión de audiovisual y mañana (martes 24) intentaré ir, aunque es mal día para mi. Es a las 18:00h, si alguien quiere pasarse por ahí lo mismo nos vemos.

    Ahora es demasiado tarde para mi para subir el vídeo (03:24h) Lo haré durante la mañana y espero que por la tarde ya esté subido y disponible ...es que todo esto va muy rápido y no tengo ni cuenta en YT.

    ResponderEliminar
  8. No sé si lo he explicado bien: Lo que sucede a las 18:00h es la asamblea de la comisión audiovisual.

    ResponderEliminar
  9. No he podido bajar a la asamblea, pero por fin están aquí los enlaces de Youtube:

    Xerrada Arcadi Oliveres 20/05/2011 [part 1 de 4]
    http://www.youtube.com/watch?v=uVdVUmy5npU

    Xerrada Arcadi Oliveres 20/05/2011 [part 2 de 4]
    http://www.youtube.com/watch?v=8A9rCu3CeiM

    Xerrada Arcadi Oliveres 20/05/2011 [part 3 de 4]
    http://www.youtube.com/watch?v=A6nCsVVwYC4

    Xerrada Arcadi Oliveres 20/05/2011 [part 4 de 4]
    http://www.youtube.com/watch?v=V1lBsSLftAE

    ResponderEliminar