lunes, 30 de mayo de 2011

Mossos: ¿cuerpo paramilitar?


Definición de "Paramilitar" según Wikipedia.

En este blog aparece una imágen sobre el desalojo de Pza Cataluña del viernes pasado, que me dejó helado nada más verla.

Esta imagen (pulsad sobre ella para aumentarla, vale la pena verla bien):



Es una imagen con gran poder reflexivo y también simbólico.

En los comentarios de la página del enlace hay una discusión abierta sobre la posible autenticidad o no de la imagen. En mi opinión - algo sé de esto - no se trata de ningún montaje. Aunque no haya podido hacerle más que un examen muy superficial, para mi la foto es auténtica. Pero para discutir eso ya están los comentarios del foro enlazado, algunos muy lúcidos y a él os remito.

Sí que sucede, que así como está, ella sola aislada del contexto inmediatamente anterior y posterior, probablemente no refleja del todo la situación real de ese episodio concreto. Es probable que los agentes fueran a por la gente de detrás de la balaustrada y este pobre hombre simplemente estaba en medio de su camino (hay otras fotos y fragmentos de vídeo que apuntarían hacia esa posibilidad).

Pero aun en el caso de que no fueran directamente a por él, de lo que no tengo ninguna duda visto lo visto ya en infinidad de otros vídeos es que el hombre recibió más de un porrazo. Se ve claramente que representa un peligro.

También da que pensar si es cierto o no que sus órdenes fueran otras que "desalojar de la plaza a todo aquel que estuviera durmiendo en ella".

Sin embargo, real o no, la foto es muy oportuna porque Si QUE REFLEJA DE FORMA SIMBÓLICA Y MUY CLARA LO SUCEDIDO DURANTE TODO EL DESALOJO, que es la carga indiscriminada, injustificable y probablemente ilegal si nos atenemos a la constitución y la propia normativa que regula a este cuerpo, sobre ciudadanos indefensos y en actitud no violenta.

Varios ejemplos de irregularidades, algunas muy graves:

- Se niegan a dar su número de identificación al serles solicitada por un ciudadano a pesar de estar obligados por ley no sólo a darla, sino a llevarla en su uniforme en un lugar visible.

- Usando un arma no reglamentaria, hostigando y atacando a una persona indefensa y pacífica, y encubriéndose los unos a los otros al percatarse de que han sido descubiertos. Obervad al agente en segunda fila, la porra que utiliza, y como al final intentan evitar que la operadora de cámara lo grabe, tapándose entre ellos y apartándola de un empujón.

- Aquí una muestra de valor más allá del deber, donde al menos media docena de mossos necesitan unir sus fuerzas para quitar de en medio a un peligroso anciano. En el video no se aprecia, pero el hombre les estaba cantando las verdades y necesitaron dispararle varios pelotazos de goma justo a sus pies y darle un par de porrazos en las costillas para acallar su mala conciencia. El hombre de pié sin achantarse, y eso sin necesidad de llevar peto ni casco. Olé por el viejo. Eso son cojones y no los de nuestra policía, que ni es capaz de mirarte a la cara cuando te diriges a ellos.

- Golpeando (a traición, por supuesto) a un detenido sumiso que no ofrece ninguna resistencia (las imágenes corresponden a la actuación del día siguiente al desalojo, tras la victoria del Barça).

- Las pertenencias de los indignados no fueron requisadas legalmente sino, en la práctica, robadas con uso de fuerza e intimidación y abandonadas después formando una pila de basura en Montjuich (¡qué forma de hacer limpieza!).

- Todo esto, sin necesidad de entrar a debatir la propia legalidad de la carga.

Esto no es un cuerpo de seguridad del estado que sirve y defiende a su ciudadanía, es un cuerpo paramilitar de represión, sin control, y que actúa fuera del margen de la ley (como el propio Felip Puig manifestó que estaba dispuesto a hacer al asumir el cargo).

Esto es intolerable en un estado de derecho. El cuerpo de antiavalots de los mossos debería ser disuelto inmediatamente y sus responsables puestos ante la justicia para responder por sus actos y omisiones. TODOS, no solamente Felip Puig.

Si este tipo de cosas sucede en la calle y a la vista de todos, qué no sucederá dentro de las comisarías. No entiendo cómo sus propios miembros no sienten vergüenza de pertenecer a un cuerpo de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario