miércoles, 7 de enero de 2009

Las Redes Sociales de Internet (II)

Os prometí una segunda entrega sobre este tema y aquí la tenéis.

En esta ocasión me centraré en Facebook, un portal web de redes sociales, porque a fin de cuentas es la responsable de que buena parte de mis amigos hayan sido abducidos fuera de la blogosfera en pocos días.

En la red se puede encontrar una generosa cantidad de artículos a favor o en contra de Facebook (más a favor que en contra, hay que decirlo), y un buen punto de partida para informarse puede ser, por su habitual neutralidad, la Wikipedia.

Como los contenidos no son exáctamente los mismos, y hay material interesante en ambos sitios aquí teneis las entradas correspondientes en castellano y en inglés.

El que haya leído el capítulo anterior ya sabrá que mi postura inicial hacia estos sitios es negativa, y eso es por tres motivos:

  1. Los servicios ofrecidos por una red social propietaria no son universales, están limitados únicamente a su base de usuarios, y - por ámplia que esta sea - nunca será tan ámplia como la propia red Internet.


  2. Hay multitud de servicios en la red que se convierten de forma espontánea en redes sociales como consecuencia de su propia forma de funcionar. Sobre todo foros, weblogs, egroups, etc -, así es la red. Pero los sitios que han sido diseñados en sí mismos para suplir un servicio de red social, están ahí con el único propósito de recoger información de sus usuarios y comerciar con ella; ...y lo único que puedo esperar es publicidad y más publicidad a cambio de aire caliente, colorines y campanillas. No, gracias.

  3. Tercero en orden, pero probablemente el motivo más importante: Si el objetivo principal de estos sitios es recoger toda la información posible sobre sus usuarios, está claro que tu información personal está constantemente en peligro.



Al final he optado por traduciros este artículo de Tom Hodgkinson publicado en el diario "The Guardian", porque nos revela algunas cosas sobre este sitio que más de uno querrá saber (o preferirá ignorar) antes de abrirse una cuenta, si va a tener que utilizarlo.

Aquí teneis un enlace hacia el artículo original.

Es un artículo bastante largo, ya lo veis. El texto está traducido lo más fielmente que he podido, aunque he añadido varios enlaces hacia otros sitios para aclarar algunos conceptos y ampliar información.

Dicho esto, corro a abrirme una cuenta a tu nombre para ver con mis propios ojos si me estoy perdiendo algo que valga la pena.



Con amigos como estos...

Facebook tiene 59 millones de usuarios - y dos millones más se registran cada semana. Pero no verás a Tom Hodgkinson ofreciendo su información personal de forma voluntaria - no ahora que conoce la política de las personas que están detrás de este sitio de redes sociales.



* Tom Hodgkinson
* The Guardian, Lunes 14 de Enero de 2008
* Historia del artículo

La siguiente corrección se imprimió en la columna de correcciones y aclaraciones de 'the Guardian'. Miércoles 14 de Enero de 2008.

El entusiasmo de la comunidad de los servicios de inteligencia de los EE.UU. por la innovación tecnológica tras los atentados del 11 de Septiembre y la creación de In-Q-Tel, su fondo de capital-riesgo en 1999 fueron relacionados anacrónicamente más abajo en el artículo. Como el 11 de Septiembre sucedió en el año 2001 no pudo haber conducido a la creación de In-Q-Tel dos años más tarde.



La Guía Independiente de Facebook

Detesto Facebook. Este enormemente exitoso negocio americano se describe a sí mismo como "una utilidad social que te conecta con la gente que te rodea". Pero, espera. ¿Por qué diablos necesito un ordenador para conectarme con la gente que me rodea?


¿Por qué deberían pasar mis relaciones a través de las mentes de una pandilla de supertecnófilos en California? ¿Qué hay de malo en el bar de la esquina?


¿Y es cierto que Facebook conecta a la gente? No nos desconecta en realidad, ya que en lugar de estar haciendo algo divertido como hablar, comer, bailar y beber con mis amigos estoy simplemente enviándoles breves notas desgramatizadas y fotos frikis mientras estoy encadenado a mi escritorio?


Un amigo me explicaba hace poco que había pasado toda la noche del Sábado en casa sólo, bebiendo y conectado a Facebook. Qué imágen tan deprimente. En lugar de conectarnos, Facebook nos aísla frente al ordenador.


Facebook también despierta un sentimiento de vanidad y autocomplacencia en nosotros. Si cuelgo una foto mía llamativa, con una lista de mis cosas favoritas puedo construir una representación de mi mismo con el fin de conseguir sexo o aprovación ("Me gusta Facebook" me contaba otro amigo. "Conseguí un revolcón por medio suyo"). También fomenta una competitivad preocupante entorno a la amistad: parece que hoy, con los amigos, la cantidad es el rey y la calidad no cuenta para nada. Cuantos más amigos tienes, mejor eres. Eres "popular", en ese sentido tan valorado en las escuelas superiores estadounidenses. Sólo hay que ver el artículo de portada de la nueva revista Facebook de Dennis Publishing: "Cómo Doblar Tu Lista De Amigos".


Parece, sin embargo, que estoy muy solo en mi hostilidad. En el momento de escribir esto Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer mayor cliente de Facebook después de EE.UU. y el Canadá.


Son 59 millones de bobos que han regalado voluntariamente la información de su canet de identidad y preferencias de consumo a un negocio norteamericano del que no saben nada. En este momento, 2 millones de nuevos usuarios se enrolan cada semana. Con esta tasa de crecimiento, Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos dentro de un año por estas fechas. Y me atrevo a predecir que que su tasa de crecimiento aumentará durante los próximos meses. Como dice su portavoz Chris Hughes: "Ha llegado a infiltrarse hasta un extremo que es difícil librarse de él".


Todo lo anterior habría sido suficiente para hacerme rechazar Facebook para siempre. Pero hay más razones para detestarlo. Muchas más.


Facebook es un proyecto bien financiado, y la gente detrás de su financiación, un grupo de empresas de capital-riesgo, han estudiado detenidamente la ideología que esperan extender por el mundo. Facebook es una manifestación de esta ideología. Igual que PayPal antes que ella, es un experimento social, la expresión de una clase particular de liberalismo neoconservador. En Facebook eres libre de ser quien quieras ser, siempre y cuando no te importe ser bombardeado por anuncios de las mayores marcas del mundo. Igual que con PayPal, los límites nacionales son cosa del pasado.


Aunque el proyecto fué concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la el verdadero rostro detrás de Facebook es el inversor de capital-riesgo de 40 años de Silicon Valley y filósofo futurista Peter Thiel. Solo hay tres miembros en el consejo de dirección de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversor llamado Jim Breyer, de una firma de capital-riesgo llamada Accel Partners (más sobre esto después). Thiel invirtió 500.000$ en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a visitarle a San Francisco en Junio de 2004, poco después de lanzar el sitio.


Actualmente Thiel posee el 7% de Facebook, que, a la valoración actual de 15.000 Millones de dólares supondría más de 1.000 Millones de dólares. Existe mucho debate sobre quienes fueron exáctamente los co-fundadores originales de Facebook, pero quienes quiera que fueran, Zuckerberges el único que ha quedado en el consejo de dirección, aunque Hughes y Moskowitz todavía trabajan para la compañía.


Thiel es ampliamente reconocido en Silicon Valley y en el escenario del capital-riesgo de EE.UU. como un genio liberal. Es el co-fundador y Director Ejecutivo del sistema de banca virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 Millones de dólares, quedándose 55 Millones para él. También lleva un fondo de cobertura de 3.000 Millones de libras llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital-riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets le catalogó recientemente como "uno de los más exitosos gestores de fondos de cobertura del país". Ha hecho una fortuna apostando por el aumento en los precios del petróleo y prediciendo acertadamente que el dólar se debilitaría. El y sus absurdamente adinerados colegas de Silicon Valley han sido calificados recientemente como "La Mafia de PayPal" por la revista Fortune, cuyo reportero también hizo la observación de que Thiel tiene mayordomo de uniforme y un McLaren de 500.000 dólares. Thiel también es un maestro del ajedrez e intensamente competitivo. Se sabe que una vez arrojó el tablero con las piezas fuera de la mesa hecho una furia por haber perdido, y en lugar de disculparse por su hiper-competitividad, afirmar, "Enseñame un buen perdedor y te enseñaré un perdedor".


Pero Thiel es más que un capitalista inteligente y avaricioso. Es un filósofo visionario y un activista neocon. Un graduado de Stanford en filosfía, en 1998 co-escribió un libro llamado "El Mito de la Diversidad", que es un ataque detallado a la ideología liberal y multiculturalista que dominaba la Universidad de Stanford. Afirmaba que la multiculturalidad conduce a una pérdida de las libertades individuales. Durante su estancia como estudiante en Stanford, Thiel fundó un periódico de corte derechista, todavía en funcionamiento, llamado "The Stanford Review" de lema "Fiat Lux" (Hágase la Luz). Thiel es miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador basado en Internet que se creó para atacar a MoveOn.Org, grupo de presión liberal que trabaja en la web. Thiel se califica a sí mismo como "muy liberal".


TheVanguard es gestionado por Rod D. Martin, un capitalista-filósofo muy admirado por Thiel. En el sitio web, Thiel afirma: "Rod es una de las mentes líderes de nuestro país en la creación de nuevas y necesarias ideas políticas. Posee una comprensión de América más completa que la que muchos ejecutivos tienen de sus propios negocios".


Esta pequeña muestra de su sitio web da una idea de cual es su visión para el mundo: "TheVanguard.Org es una comunidad on-line de americanos que creen en los valores conservadores, el libre mercado y la limitación de los gobiernos como los mejores medios para proporcionar esperanza y mayores oportunidades a todos, especialmente los más pobres de entre nosotros". Su objetivo es promocionar políticas que "darán una nueva forma a América y el globo". TheVanguard describe su política como "Reaganista/Thatcherista". El mensaje del presidente dice: "Hoy le enseñaremos a MoveOn [el sitio web liberal], Hillary y a los medios de la izquierda algunas lecciones que nunca habrían imaginado".


Así, las ideas políticas de Thiel no ofrecen duda. ¿Qué hay de su filosofía? He podido escuchar un podcast de una conferencia que dió Thiel sobre sus ideas para el futuro. Su filosofía, brevemente, es esta: Desde el siglo XVII, algunos pensadores iluminados han venido apartando al mundo de sus anticuadas formas de vida vínculadas con la tierra (y aquí, cita las célebres palabras de Thomas Hobbes caracterizando la vida como "desagradable, brutal y corta"), y conduciéndola hacia un nuevo mundo virtual en el que hemos conquistado la naturaleza. Ahora el valor reside en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fué creado con esta creencia: que se puede encontrar valor no en los objetos materiales sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal era un sistema para mover dinero alrededor del mundo sin restricciones. Bloomber Markets lo explica así: "Para Thiel, PayPal era el epítome de la libertad: posibilitaría a la gente esquivar los controles de divisas para mover dinero alrededor del globo".


Claramente, Facebook es otro experimento hipercapitalista: ¿Se puede hacer dinero con la amistad? ¿Es posible crear comunidades sin fronteras ni límites nacionales para después venderles Coca-Cola? Facebook es profundamente estéril. No hace nada en absoluto. Simplemente hace de intermediario en relaciones que de todas formas ya existían.


El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de la Universidad de Stanford, proponente de una teoría del comportamiento humano llamada Deseo Mimético. Girard considera que las personas son esencialmente como las ovejas y se copiarán las unas a las otras sin mucha reflexión. La teoría parece confirmarse en los negocios virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante; todo lo que hay que saber es que los seres humanos tienden a moverse en masa. De aquí las burbujas financieras. De aquí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un habitual en las soirees intelectuales de Thiel. De lo que no se oye hablar en la filosofía de Thiel, por cierto, es de conceptos anticuados del mundo real como el arte, la belleza, el amor, el placer y la verdad.


La Internet resulta inmensamente atracativa para neocons como Thiel porque promete una cierta clase de libertad en las relaciones humanas y los negocios, libertad de molestas leyes nacionales, fronteras y similares. La Internet abre un mundo de libre comercio y expansión sin control. Thiel también parece aprobar los paraísos fiscales y afirma que el 40% de la riqueza mundial reside en lugares como Vanuatu, las Islas Caiman, Mónaco y Barbados. Creo que es lícito decir que Thiel, como Rupert Murdoch, está en contra de los impuestos. También le gusta la cultura de la globalización digital porque convierte a los señores del capital en difíciles de alcanzar: "Una revolución obrera no puede tomar un banco si ese banco está en Vanuatu", afirma.


Si la vida en el pasado era desagradable, brutal y corta, en el futuro Thiel quiere hacerla mucho más larga, y con este objetivo también ha invertido en una firma que está investigando tecnologías para la prolongación de la vida. Ha comprometido 3.500 Millones de Libras en un gerontólogo con base en Cambridge, llamado Aubrey de Grey, que está investigando la clave de la inmortalidad. Thiel tambien es consejero de algo llamado Instituto de la Singularidad Para la Inteligencia Artificial. De su fantástico sitio web, lo siguiente: "La Singularidad es la creación tecnológica de inteligencia más avanzada que la humana. Existen varias tecnologías ... avanzando en esta dirección ... Inteligencia Artificial ... interfaces directos cerebro-computador ... ingeniería genética ... diferentes tecnologías que una vez alcanzado un nivel umbral de sofisticación, podrían habilitar la creación de inteligencia superior a la humana".


Así, reconocido por sí mismo, Thiel está tratando de destruir el mundo real, al que también llama "natural", para instalar en su lugar un mundo virtual, y es en este contexto que hemos de ver el surgimiento de Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global, y Thiel es una joven luminaria en el panteón neoconservador, con una inclinación hacia lejanas fantasías tecno-utópicas. No es alguien a quien yo quiera ayudar a enriquecerse.


El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es un socio de la empresa de capital-riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 Millones de dólares en Facebook en Abril de 2005. Miembro de consejos de gigantes de EE.UU. como Wal-Mart y Marvel Entertainment, fué presidente de la Asociación Nacional de Capital Riesgo (NVCA). Esta es la gente que están haciendo suceder las cosas en EE.UU., porque invierten en nuevos jóvenes talentos como Zuckerberg y otros. La más reciente ronda de financiación de Facebook fué liderada por la compañía Greylock Venture Capital, que puso la cifra de 27,5 Millones de dólares. Uno de sus socios más antiguos, Howard Cox (otro antiguo presidente de la NVCA), también fué miembro del consejo de In-Q-Tel. ¿Pero qué es In-Q-Tel? Bien, te lo creas o no (comprueba su sitio web), se trata del ala de inversión de capital-riesgo de la CIA. Después del 11 de Septiembre, la comunidad de los servicios de inteligencia se entusiasmó tanto por las posibilidades de las nuevas tecnologías y las innovaciones realizadas en el sector privado, que en 1999 establecieron su propio fondo de capital-riesgo, In-Q-Tel, que "se identifica y asocia con compañías que desarrollan tecnologías avanzadas para ayudar a canalizar sus soluciones hacia la Agencia Central de Inteligencia y el resto de la Comunidad de Inteligencia (IC) de los EE.UU. para potenciar sus misiones".


El departamento de defensa de los EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. "Necesitamos encontrar nuevas formas de inhibir a nuevos adversarios" , - afirmaba el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003 -, "Necesitamos dar el salto hacia la era de la información, que es la base fundamental crítica de nuestros esfuerzos de transformación".


El primer presidente de In-Q-Tel fué Gilman Louie, que participó en el consejo de la NVCA con Breyer. Otra figura clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K. Jones, anterior Directora de ingeniería e investigación de defensa, del Departamento de Defensa de los EE.UU., y - junto con Breyer -, miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando ella dejó el departamento de defensa, el senador Chuck Robb le rindió el siguiente tributo: "Reunió las comunidades tecnológica y militar operacional para diseñar planes detallados con los que sostener el dominio de los EE.UU. en los campos de batalla durante el próximo siglo".


Incluso aunque no te creas la idea de que Facebook es algún tipo de extensión del programa imperialista americano, cruzado con una herramienta de compilación masiva de información, no hay forma de negar que como negocio es una pura mega-genialidad. Algunos enterados de la red han sugerido que su valoración en 15.000 Millones de dólares es excesiva, pero en mi opinión es demasiado modesta. Su escala es verdaderamente impresionante, y su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. "Queremos que todo el mundo sea capaz de usar Facebook", - afirma la voz impersonal del Gran Hermano en su sitio web. Y puedes apostar que sí lo quieren. Es el enorme potencial de crecimiento de Facebook que ha llevado a Microsoft a comprar el 1,6% por 240 Millones de dólares. Un rumor reciente afira que el inversor asiático Lee Ka-Shing, la novena fortuna mundial, ha comprado el 0,4% de Facebook por 60$ Millones.


Los creadores del sitio necesitan trabajar muy poco en el programa. En lo principal, simplemente se sientan a ver cómo millones de adictos al Facebook se apuntan a subir voluntariamente sus detalles de identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Una vez recibida esta enorme base de datos de seres humanos, Facebook únicamente tiene que vender la información a los anunciantes, o, como lo explica Zuckerberg en un post de blog reciente, "intentar ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la web". De hecho, esto es precisamente lo que está sucediendo. El 6 de Noviembre del año pasado, Facebook anunció que 12 marcas globales habían subido a bordo. Incluyendo Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Condé Nast. Todos entrenados en la verborrea de más alto nivel del márquetin, sus representantes soltaron comentarios entusiastas de este corte:


"Con Facebook Ads, nuestras marcas pueden convertirse en una parte más de la forma en que los usuarios se comunican e interactúan en Facebook", - dijo Carol Kruse, vice presidente de márquetin global interactivo, de la compañía Coca-Cola.
"Vemos esto como un sistema innovativo de cultivar relaciones con millones de usuarios de Facebook, facilitándoles la interacción con Blockbuster de una manera conveniente, relevante y entretenida", dijo Jim Keyes, Presidente y Director Ejecutivo de Blockbuster. "Esto va más allá de crear impresiones de anuncios. Esto representa a Blockbuster participando en la comunidad del consumidor de manera que, a cambio, los consumidores se sienten motivados para compartir los beneficios de nuestra marca con sus amigos".


"Compartir" es el término usado en la neolengua de Facebook para decir "publicitar". Regístrate en Facebook y te convertirás en un anuncio viviente (gratuito), parlante y andante de Blockbuster o Coca-Cola, que vomita las virtudes de estas marcas a sus amigos. Estamos siendo testigos de la transformación de las relaciones humanas en un bien de consumo, cómo se exprime un valor capitalista de las amistades.


Ahora, si los comparamos con Facebook, por ejemplo, los periódicos empiezan a parecer desesperadamente anticuados como modelos de negocio. Un periódico vende espacio publicitario con la intención de vender cosas a sus lectores. Pero el sistema resulta enórmemente rupestre comparado con Facebook por dos motivos. El primero es porque los periódicos tienen que luchar con el tedioso gasto de pagar a los periodistas para proveer sus contenidos. Facebook obtiene su contenido gratis. El segundo motivo es que Facebook puede definir el target de su publicidad con mucha más precisión que un periódico. Si afirmas en Facebook que tu película favorita es "This Is Spinal Tap" y la próxima película que se le parezca, puedes estar seguro que te enviarán su publicidad.


Es cierto que Facebook se encontró en problemas recientemente con su programa Beacon de publicidad. Los usuarios fueron notificados de que uno de sus amigos había hecho sus compras en determinadas tiendas on-line; 46.000 usuarios sintieron que este nivel de publicitación era intrusivo y firmaron una petición llamada "Facebook! Deja de invadir mi privacidad!" para decirlo. Zuckerberg se disculpó en el blog de su compañía. Afirma que ahora han cambiado el sistema de "opt-out" a "opt-in". Pero sospecho que esta pequeña rebelión en contra de ser tan despiadadamente convertido en un bien de consumo se olvidará pronto: después de todo, se produjo una gran oleada de protestas entre el movimiento de libertades civiles en cuanto se empezó a discutir la idea de la creación de un cuerpo de policía en el Reino Unido a mediados del siglo XIX.


Además, los que usais Facebook, ¿os habeis molestado de verdad en leer su política de privacidad? Te explica que no tienes mucha privacidad. Facebook pretende ir de libertades, pero ¿no es más bien como un régimen totalitario virtual e ideológicamente motivado, con una población que muy pronto superará la del Reino Unido? Thiel y el resto han creado su propio país, un país de consumidores.


Tal vez encontrarás, como Thiel y el resto de nuevos amos del Cyberespacio, este experimento social como algo tremendamente excitante. Por fin ha llegado ese estado de Iluminación tan anhelado desde que los puritanos del siglo XVII partieron en barco hacia Norteamérica; un mundo donde todos son libres de expresarse a sí mismos como les plazca, según quien esté mirando.


Los límites nacionales son ahora cosa del pasado y todo el mundo deambula libremente a sus anchas en el espacio virtual. La naturaleza ha sido conquistada por medio de la ingenuidad ilimitada del ser humano. Sí, y tu decidirás enviarle todo tu dinero al genial inversor Thiel esperando impacientemente la cotización del imparable Facebook.


O quizás considerarás que en realidad no quieres formar parte de este programa sólidamente financiado para crear una árida república virtual, donde tu propio Yo y tu círculo de relación de amistades sois convertidos en bienes de consumo en venta para las grandes marcas multinacionales. Quizás decidirás que no quieres formar parte de esta OPA hostil contra el mundo.


Por mi parte, me voy a retirar de todo esto, voy a permanecer tan desconectado como sea posible y dedicaré el tiempo que me ahorre no entrando en Facebook para hacer algo útil, como leer un libro ¿Porqué iba a querer malgastar mi tiempo en Facebook cuando todavía no he leído el Endymion de Keats? ¿Y cuando todavía quedan semillas por plantar en mi propio jardín de atrás? No me quiero retirar de la naturaleza, quiero reconectarme con ella. ¡Maldito aire acondicionado! Y si quiero conectarme con la gente que tengo alrededor, recurriré a una antigua fórmula tecnológica. Es gratuita, es fácil y ofrece una experiencia individual única en el intercambio de información: Se llama, hablar.


Política de Privacidad de Facebook

Sólo como divertimento, prueba a sustituir a continuación el nombre 'Big Brother' donde quiera que leas 'Facebook'.



1 Nos anunciaremos a ti

"Cuando utilices Facebook, crearás tu perfil personal, formarás relaciones, enviarás mensajes, realizarás búsquedas y preguntas, formarás grupos, organizarás eventos, añadirás aplicaciones y transmitirás información a través de varios canales. Nosotros recolectaremos esta información para poder proveerte el servicio y ofrecerte características personalizadas."


2 No puedes borrar nada

"Cuando actualices información, solemos guardar una cópia de seguridad de la versión anterior durante un periodo razonable de tiempo para habilitar la posibilidad de revertir hacia la versión anterior de esa información."


3 Cualquiera puede fisgar tus confesiones íntimas

"Ni podemos ni garantizamos que el contenido de usuario que publicas en el sitio no será visto por personas no autorizadas. No somos responsables de la circunvención de la configuración de privacidad o de las medidas de seguridad contenidas en el sitio. Tu entiendes y aceptas que, incluso después de haberlas eliminado, copias de tus contenidos de usuario pueden permanecer visibles en páginas cacheadas y archivadas, o si otros usuarios han copiado o almacenado tu contenido de usuario."


4 Nuestro perfil comercial de tu persona será imbatible

"Facebook puede recolectar también información sobre ti desde otras fuentes, tales como periódicos, blogs, servicios de mensajería instantánea, y otros usuairos del servicio de Facebook a través de la operación del servicio (por ejemplo, etiquetas de fotografías) con el objeto de proveerte con información más útil y una experiencia más personalizada."

"Facebook may also collect information about you from other sources, such as newspapers, blogs, instant messaging services, and other users of the Facebook service through the operation of the service (eg, photo tags) in order to provide you with more useful information and a more personalised experience."



5 Borrarse no significa borrarse

"Facebook se reserva el derecho de enviarte avisos sobre tu cuenta incluso si te borras de todas las notificaciones por email."


6 La CIA puede mirar tus cosas cuando le venga en gana

"Al usar Facebook consientes que tu información personal sea transferida a y procesada en los EE.UU ... Podemos ser requeridos para desvelar información de usuario en virtud de solicitudes lícitas, tales como citaciones judiciales, o en cumplimiento de las leyes aplicables. No revelamos información hasta que tenemos la certeza en buena fe que una solicitud de información en aplicación de la ley o por litigio privado cumple los estándares legales aplicables. Adicionalmente, podemos compartir información de la cuenta u otra cuando creamos que es necesario para cumplir la ley, para proteger nuestros intereses o propiedades, prevenir el fraude u otras actividades ilegales perpetradas a través del servicio de Facebook o en uso del nombre de Facebook, o en prevención de daños físicos inminentes. Esto puede incluir el compartir información con otras compañías, abogados, agentes, o agencias del gobierno."

2 comentarios: